Día Mundial de la Mujer Rural

15 de Octubre

Monday, October 17, 2016 — Fundación Origen cuenta con los Centros Comunitarios Casa Origen, en donde impulsan el Desarrollo Humano y Económico de mujeres rurales e indígenas en más de 100 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Guerrero y Nayarit, con el fin de empoderarlas para romper los patrones de violencia heredados de generación en generación, y proporcionarles herramientas que les permitan acceder a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

En los seis Centros se atiende a más de 7,000 mujeres rurales e indígenas, de las cuales 500 mujeres participan en 26 grupos productivos en los que elaboran artesanías de palma, bordados mazahuas, artesanía huichol, mole artesanal, esferas de cristal pintadas a mano, jabones artesanales, tés orgánicos, entre otros productos, y las apoyan en la comercialización a precios justos, para mejorar su economía familiar y las oportunidades de desarrollo de sus familias.

Algunos datos interesantes son:

• Las mujeres que viven en comunidades rurales representan la cuarta parte de la población mundial.
  • En México, las zonas rurales abarcan más del 80% del territorio y concentran al 36% de la población.
  • El 63% de la población en pobreza alimentaria en México habita en comunidades rurales.
  • Alrededor de 8 millones de mujeres indígenas de 56 grupos étnicos viven en comunidades rurales.
  • Las mujeres rurales dependen principalmente de los recursos naturales, la agricultura y los animales de traspatio para subsistir.
  • Dedican más tiempo que los hombres y las mujeres urbanas a las tareas domésticas y los quehaceres del hogar.
  • Las mujeres rurales invierten 70% de sus ingresos en la alimentación y educación de sus hijos, así como en infraestructura para su comunidad.
  • Su acceso limitado al crédito, a servicios de salud y a la educación, entre otros factores, limitan sus posibilidades de generar ingresos sostenibles para superar la pobreza.
  • Garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos productivos, educación, capacitación y servicios de salud contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

www.origenac.org                          @FundacionOrigen

María Eugenia Rivas Alvarado