Día Mundial de la Mujer Rural

15 de Octubre

Fundación Origen cuenta con los Centros Comunitarios Casa Origen, en donde impulsan el Desarrollo Humano y Económico de mujeres rurales e indígenas en más de 100 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Guerrero y Nayarit, con el fin de empoderarlas para romper los patrones de violencia heredados de generación en generación, y proporcionarles herramientas que les permitan acceder a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

En los seis Centros se atiende a más de 7,000 mujeres rurales e indígenas, de las cuales 500 mujeres participan en 26 grupos productivos en los que elaboran artesanías de palma, bordados mazahuas, artesanía huichol, mole artesanal, esferas de cristal pintadas a mano, jabones artesanales, tés orgánicos, entre otros productos, y las apoyan en la comercialización a precios justos, para mejorar su economía familiar y las oportunidades de desarrollo de sus familias.

Algunos datos interesantes son:

• Las mujeres que viven en comunidades rurales representan la cuarta parte de la población mundial.
  • En México, las zonas rurales abarcan más del 80% del territorio y concentran al 36% de la población.
  • El 63% de la población en pobreza alimentaria en México habita en comunidades rurales.
  • Alrededor de 8 millones de mujeres indígenas de 56 grupos étnicos viven en comunidades rurales.
  • Las mujeres rurales dependen principalmente de los recursos naturales, la agricultura y los animales de traspatio para subsistir.
  • Dedican más tiempo que los hombres y las mujeres urbanas a las tareas domésticas y los quehaceres del hogar.
  • Las mujeres rurales invierten 70% de sus ingresos en la alimentación y educación de sus hijos, así como en infraestructura para su comunidad.
  • Su acceso limitado al crédito, a servicios de salud y a la educación, entre otros factores, limitan sus posibilidades de generar ingresos sostenibles para superar la pobreza.
  • Garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos productivos, educación, capacitación y servicios de salud contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

www.origenac.org                          @FundacionOrigen

1014-D_a-Mundia-de-la-Mujer-Rural.doc

DOC - 208 Kb

María Eugenia Rivas Alvarado

Sweet AD

Sara Castillo

Sweet AD

About Fundación Origen

cerca de Fundación Origen.

Fundación Origen es una plataforma de atención integral para la mujer vulnerable, que ofrece herramientas para su desarrollo económico, emocional y educativo para romper con los patrones de pobreza y violencia a través de dos programas sociales: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

La Línea de ayuda Origen brinda atención psicológica, y orientación legal, médica y nutricional, gratuita y confidencial, a nivel nacional.

Los Centros Casa Origen son centros de desarrollo comunitario en donde ofrece programas de desarrollo humano y productivo para que las mujeres puedan mejorar su autoestima, sus ingresos y su calidad de vida.