Fundación Origen celebra la apertura del Centro Casa Origen Villa Victoria

• El nuevo Centro Casa Origen Villa Victoria beneficiará mensualmente a 500 mujeres y familias en situación vulnerable. • En 17 años de trabajo, ha mejorado la salud emocional y la calidad de vida de más de 570 mil personas que asisten a sus seis Centros Casa Origen.

Lunes 14 de noviembre de 2016 — Fundación Origen refrenda su compromiso por mejorar la calidad de vida de mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable, a través de la inauguración del nuevo Centro Casa Origen Villa Victoria, el cual es uno de los seis Centros con los que cuenta la Fundación en cuatro estados del país.

El nuevo Centro Casa Origen Villa Victoria es el primer centro diseñado y construido especialmente por la fundación para recibir, empoderar y fortalecer la autoestima de las mujeres, ofreciéndoles herramientas y oportunidades que les permitan desarrollar sus habilidades productivas y transformar de manera positiva el entorno en el que viven. Su construcción y equipamiento fue posible gracias al apoyo económico y en especie, de personas y empresas comprometidas con el desarrollo de las mujeres en México.

En el evento de inauguración, el sábado 12 de noviembre, estuvieron presentes más de 500 personas entre mujeres, niños y jóvenes beneficiarios, aliados, patrocinadores, colaboradores, familiares y amigos de Fundación Origen, quienes acudieron al corte del listón y develación de la placa en honor de la Sra. Ana Erika Westphal de Hagsater, en cuya memoria se construyó este centro, así como las placas de familias y empresas que también apoyaron en la construcción y equipamiento. Se realizaron visitas demostrativas a las instalaciones y talleres productivos, así como actividades lúdicas y deportivas para niños y jóvenes. La comida fue ofrecida por las mujeres en agradecimiento a todo el apoyo recibido de Fundación Origen y sus aliados.

Este Centro atenderá mensualmente a 500 mujeres y sus familias a través de dos Programas: el Programa de Desarrollo Humano, que a través de pláticas y talleres fortalece la autoestima de las mujeres, impulsa su desarrollo individual y mejora la comunicación en la familia y en sus relaciones para prevenir la violencia intrafamiliar. Y el Programa de Desarrollo Económico, que a través del impulso a proyectos productivos y la capacitación en oficios para el autoempleo y el trabajo digno, busca fortalecer sus capacidades y habilidades para mejorar sus ingresos y su economía familiar.

Los talleres y servicios que se ofrecerán en el Centro son: Taller de costura y bordado, Taller de cocina, Taller para la producción de tés, clases de computación, alfabetización, educación básica, cuidado de la salud y ludoteca. A través de sus dos programas y talleres, Fundación Origen impulsa el empoderamiento integral de la mujer disminuyendo así el factor de pobreza, violencia y el rezago educativo, a la vez que motiva a las mujeres para que ser promotoras y agentes de cambio en sus comunidades a través del programa “Promotoras Origen.”

“En Fundación Origen nos llena de admiración ser testigos y partícipes de la lucha incansable de miles de mujeres decididas a romper los paradigmas y hacer valer sus derechos. Es un orgullo para nosotros llevar más de 17 años ayudando a transformar la vida de más de un millón de mujeres en el país” puntualizó Mariana Baños, presidente y fundadora de Fundación Origen.

Actualmente existen seis Centros Casa Origen en el país: dos en el estado de Guerrero; uno en Tlapa, en la montaña alta y otro en el municipio de Acapulco; uno en Nayarit; dos en Puebla, uno en una comunidad rural y otro en la ciudad de Puebla; y uno más ahora en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.

Fundación Origen surge en 1999 con el objetivo de empoderar a la mujer mexicana, a través de sus dos programas insignia: Centros Casa Origen y Línea de Ayuda Origen, línea gratuita que atiende más de 4,500 llamadas mensuales, en las que se ofrece asesoría psicológica,  legal y médica personalizada, gratuita y confidencial. A través de estos programas, en 17 años de existencia ha beneficiado a más de 1 millón de personas.

Con estas acciones Fundación Origen reconoce la importancia del papel de la mujer en la sociedad mexicana, propiciando una cultura de equidad y respeto entre hombres y mujeres.

Ludoteca
Sala de usos múltiples
Centro Casa Origen Villa Victoria
Taller de Costura
Taller de Cómputo