Fundación Origen lanza la campaña: Date Cuenta

• En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Origen invita a la sociedad a desnormalizar la violencia.

Jueves 16 de noviembre de 2017

  • La campaña busca generar conciencia sobre la violencia que viven las mujeres y ofrecer la Línea de Ayuda Origen a personas que sufran violencia.  
Fundación Origen, plataforma integral de atención a la mujer, lanzó la campaña Date Cuenta, para invitar a la sociedad a desnormalizar y poner un alto a la violencia contra las mujeres, ya que actualmente 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, el 95% de la violencia contra las mujeres se ejerce en el ámbito familiar y cada día mueren 7 mujeres por violencia de género.

La campaña busca crear conciencia sobre la importancia de detectar las manifestaciones más tempranas de la violencia contra las mujeres, la cual se ha ido "normalizado" en la sociedad. En muchos casos, la violencia está presente en las actitudes diarias de la pareja, pero se oculta en situaciones aparentemente cariñosas, por lo que llega a confundirse, pasar desapercibida, o verse como algo “normal”.

Por esta razón, Fundación Origen lanzó la campaña Date Cuenta a principios de noviembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer (25 de noviembre), para que todas las mujeres identifiquen los tipos más sutiles y casi invisibles de violencia que viven día a día, e invitarlas a poner un alto a la violencia. 

 

El mensaje de la campaña “Cuesta verla, pero puede estar ahí”, hace referencia a que, en muchas ocasiones, la violencia no es tan clara o evidente. Las mentiras por parte de la pareja, así como ser ignoradas y menospreciadas, son algunas de las formas más comunes de violencia psico emocional hacia las mujeres que, al igual que la violencia física, sexual o feminicida, no deberíamos ignorar sino poner un alto.

Las frases utilizadas en la campaña muestran claramente cómo la violencia se puede esconder detrás de supuestas buenas intenciones: “Ojalá salgas temprano, quiero verte un rato aunque tengas plan con tus amigos del trabajo” y en negritas, el mensaje oculto: No quiero que tengas amigos. Y, “No trabajes, sabes que yo puedo hacerlo para que no te falte nada” y en negritas, el mensaje oculto: No sabes hacer nada.

“En Fundación Origen seguimos trabajando para contribuir a erradicar la violencia que afecta principalmente a las mujeres. A través de esta campaña queremos ayudar a las mujeres a identificar la violencia, que llamen a la Línea de Ayuda y que puedan poner un alto a esas conductas.” señaló Mariana Baños, Presidente de Fundación Origen.

Línea de Ayuda Origen 01800 015 16 17 da atención psicológica y orientación legal y médica a las personas, tanto hombres como mujeres, que sufren cualquier tipo de violencia. El servicio es profesional, confidencial y gratuito vía telefónica y mediante chat en línea en la página www.origenac.org.

-∞-

Acerca de Fundación Origen.

Fundación Origen es una plataforma de atención integral que tiene la misión de “empoderar integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o viven en situación vulnerable, proporcionándoles herramientas eficaces para acceder a nuevas oportunidades, que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, a través de dos programas sociales: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

Línea de ayuda Origen es un 01800 que brinda asesoría psicológica y  legal gratuita y confidencial, a nivel nacional. Centros Casa Origen son centros de desarrollo comunitario en donde ofrece programas de desarrollo humano y productivo para que las mujeres puedan mejorar su autoestima, sus ingresos y su calidad de vida.

A través de estos programas replicables y de alto impacto, ha impactado positivamente en la vida de más de un millón de personas. 

Contacte con nosotros

María Eugenia Rivas Alvarado

Sweet AD