Fundación Origen llevará a cabo la subasta “El Arte de Ayudar a México”

Treinta y cinco Galerías de México y más de 120 artistas donaron 140 obras para ayudar a las familias afectadas por los sismos.

• El 100% de la venta será donada a Origen para apoyar la reconstrucción de casas y del tejido social en seis estados y la CDMX.

Fundación Origen, plataforma integral de atención a la mujer en situación vulnerable llevó a cabo, el jueves 30 de noviembre a las 19:30 hrs., la subasta “El Arte de Ayudar a México” en las instalaciones del Museo Jumex.

Es importante destacar que es la primera vez que la comunidad artística y las galerías se unen para apoyar una causa, confiando en la transparencia y en el compromiso que tiene Fundación Origen con México, por lo que el 100% de los recursos obtenidos por la venta serán destinados a la construcción de viviendas, apoyo emocional, generación de empleo y educación en los estados que fueron afectados por los sismos de septiembre: Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Origen participará en la reconstrucción y construcción de viviendas en alianza con diversas constructoras y llevará a cabo procesos de intervención comunitaria para la reconstrucción del tejido social en las comunidades afectadas. La subasta fue posible gracias a la participación de treinta y cinco galerías de la Ciudad de México y otros estados del país, y más de ciento veinte artistas mexicanos y extranjeros, quienes donaron las obras con el fin de ayudar a las familias afectadas por los sismos, a través de Fundación Origen.

Mariana Baños, Presidente de Fundacion Origen, compartió con los asistentes un mensaje y un video que mostró el trabajo que ha realizado la institución a favor de mujeres y familias vulnerables, así como la ayuda de 700 toneladas que fue posible enviar, gracias al apoyo de cientos de voluntarios y empresas, en apoyo a 55 mil familias en los estados afectados por los sismos de septiembre. Así mismo, comentó que el objetivo de la Subasta El Arte de Ayudar a México es obtener recursos para contribuir a la reconstrucción integral en las comunidades más afectadas, esto incluye construcción de casas mediante alianzas con empresas constructoras, así como la reconstrucción del tejido social y la economía local, dando prioridad en la atención a las familias y comunidades con mayor vulnerabilidad.

El evento dio inicio a las 9 pm con cincuenta obras de arte para la subasta en vivo. Otras noventa obras fueron expuestas y subastadas mediante oferta silenciosa in situ y otras más en línea a través de la plataforma de Paddle8, una de las más importantes para subastas de arte, mismas que continuarán disponibles bajo el nombre “Auction for Mexico” hasta el 15 de diciembre próximo. En el evento estuvieron presentes personalidades como Eugenio López Alonso, Fundador del Museo Jumex, Toño Mauri, Chef Alfredo Oropeza, Pedro Torres; Michelle Jolyt, Vero Noriega, Erika Hojel, y Concha de Palacio, miembros del Patronato, así como aliados y amigos de Origen.

Nos sentimos muy entusiasmadas con esta subasta que beneficiará a miles de familias mexicanas, a través de Fundación Origen. Agradecemos la colaboración y participación de cada uno de los artistas, así como el esfuerzo de las galerías por hacer esto posible. Estamos seguros que los compradores estarán orgullosos de ser parte de esta subasta, que ayudará a las familias que se encuentran en situación vulnerable debido a los sismos del pasado mes de septiembre. Con su apoyo llevaremos a cabo la construcciòn de viviendas con nuestros aliados y del tejido social en los estados afectados”, comentó Mariana Baños, fundadora y presidente de Fundación Origen.

Las galerías que formaron parte de esta iniciativa fueron: Proyectos Monclova, Celaya Brothers Gallery, Lelaboratoire, Licenciado, Patricia Conde, Proyecto Paralelo, House of Gaga, Breve, Enrique Guerrero, Machete Galería de Arte Contemporáneo, Hilario Galguera, Kurimanzutto, JLS Gallery, Progreso, Arrendondo / Arozarena,  Nina Menocal, López Quiroga, Arróniz Arte Contemporáneo, Oscar Román,  Lulu DF, MAIA Contemporary, Mascota, Marso, Arte Mexicano, Labor, Curro, El Cuarto de Máquinas, Aguafuerte, José García, Karen Huber, White Cremnitz, Páramo, Anonymous, Julie Saul y OMR.

Entre las obras subastadas había pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones creadas por reconocidos artistas como: Perla Krauze, Jan Hendrix, Dr. Lakra, Miguel Castro Leñero, Aldo Chaparro, Alejandra Laviada, Colectivo Mangle, Gabriel de la Mora, Francisco Larios, Mauro Piva, José Dávila, Gabriel Orozco, Carlos Aguirre y Eduardo Terrazas así como algunas joyas de Pommes de Jong y Giorgio Vigna.

En 18 años, Fundación Origen ha impactado positivamente a más de un millón 200 mil mujeres, niños y jóvenes a través de sus programas: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen. Conoce más en: www.origenac.org

-∞-

Acerca de Fundación Origen.

Fundación Origen es una plataforma de atención integral que tiene la misión de “empoderar integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o viven en situación vulnerable, proporcionándoles herramientas eficaces para acceder a nuevas oportunidades, que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, a través de dos programas sociales: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

Línea de ayuda Origen es un 01800 que brinda asesoría psicológica y legal gratuita y confidencial, a nivel nacional. Centros Casa Origen son centros de desarrollo comunitario en donde ofrece programas de desarrollo humano y productivo para que las mujeres puedan mejorar su autoestima, sus ingresos y su calidad de vida. A través de estos programas replicables y de alto impacto, ha impactado positivamente en la vida de más de un millón de personas.

1130 Subasta Museo Jumex Fundación Origen.docx

María Eugenia Rivas Alvarado