Fundación Origen reconoce la inversión en las mujeres como un factor de cambio social

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fundación Origen asegura que a pesar de los esfuerzos de los sectores público, privado y social, no se ha hecho lo suficiente para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que se respete su dignidad y sus derechos humanos, y que exista equidad en el acceso a oportunidades para su desarrollo personal, familiar y social.

En México, las mujeres representan el 51% de la población, por lo que de los 70 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema, poco más de 35 millones son mujeres. En el rubro de educación, 8% de las mujeres se encuentra en rezago educativo y 17% carece estudios básicos, lo cual limita su movilidad social y sus posibilidades de desarrollo.

En el ámbito laboral, a pesar de que las empresas con mujeres en niveles directivos generan 47% más rendimiento, sólo el 3.9% de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen puestos directivos y además perciben en promedio 35% menos que los hombres.  El 55% de las mujeres trabajan en empleos informales, reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos y no cuentan con beneficios de Ley como la seguridad social (IMMS, ISSTE) y otros como el Afore, vacaciones y aguinaldo.

Otro de los problemas sociales que afecta principalmente a las mujeres es la violencia. Las estadísticas oficiales indican que al menos 7 de cada 10 sufren violencia, 46% de las familias viven violencia  y cada día mueren 6 mujeres a causa de ella; la violencia hacia las mujeres le cuesta a México 2% del PIB, es decir, alrededor de 341 mil millones de pesos.

En Fundación Origen estamos convencidos que invertir en la mujer es garantía de éxito, porque contribuye a fortalecer a la familia, a la sociedad y el desarrollo económico global. A través de nuestros programas Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen trabajamos con las mujeres, las empoderamos integralmente y les proporcionamos herramientas eficaces para acceder a nuevas oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

El Reporte Anual de Línea de Ayuda Origen (01 800 0 15 16 17) arrojó que, durante 2016, de 42,877 llamadas recibidas 90.93% fueron de mujeres que solicitaron asesoría psicológica para tratar principalmente la violencia psicoemocional, física y económica.

Nuestra labor se fundamenta en erradicar los patrones de pobreza, marginación y violencia que millones de mexicanas sufren a diario. Queremos que la sociedad se convenza que un donativo hacia las mujeres, ya sea económico, en especie o trabajo voluntario,  contribuye a minimizar la situación de marginación y pobreza en la que se encuentra el país, al entregarle a las personas metodologías para reconocer y aprovechar nuevas oportunidades de vida.

Como sociedad, tenemos que generar programas para el empoderamiento y reconocimiento de la mujer en todos los niveles. Para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, es necesario modificar las prácticas institucionales y las relaciones sociales. Tenemos que pugnar por que las Leyes que se han creado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia se cumplan, flexibilizar el mercado laboral y generar autoempleo en las comunidades para facilitar la participación de las mujeres en el sector productivo sin que tengan que descuidar a sus familias.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos a favor de las mujeres necesitamos el apoyo del gobierno, las empresas y la sociedad para disminuir los altos índices de violencia y pobreza en los que vive nuestro país.

-∞-

Acerca de Fundación Origen.

Fundación Origen es una plataforma de atención integral para la mujer vulnerable, que ofrece herramientas para su desarrollo económico, emocional y educativo para romper con los patrones de pobreza y violencia a través de dos programas sociales: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

La Línea de ayuda Origen brinda atención psicológica, y orientación legal y médica, gratuita y confidencial, a nivel nacional.

Los Centros Casa Origen son centros de desarrollo comunitario en donde ofrece programas de desarrollo humano y productivo para que las mujeres puedan mejorar su autoestima, sus ingresos y su calidad de vida.

Para mayor información visite:

www.instagram.com/fundacionorigen

Línea de Ayuda Origen: 01 800 015 16 17