Fundación Origen se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• El 30% de las comunidades en las que Fundación Origen interviene para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, tienen población indígena. • Durante 2016, Fundación Origen ha trabajado con más de 900 personas de distintos pueblos indígenas, impartiendo talleres de desarrollo humano y desarrollo productivo, así como de rescate y revalorización de su cultura.

Monday, August 8, 2016 — Fundación Origen, plataforma integral de atención a las mujeres en situación vulnerable y de pobreza multidimensional, conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, refrendando su compromiso para empoderar integralmente a todas las mujeres que se encuentran en una situación de violencia o pobreza, a través de sus programas: Línea de Ayuda Origen y Centros Casa Origen.

Como cada año y a partir de 1995, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrándose con diferentes actividades alrededor del mundo.

El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el 23 de diciembre de 1994. Desde 1995 se lleva a cabo esta celebración, año en que se inició el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El objetivo de esta celebración, es hacer un reconocimiento a las lenguas, tradiciones, valores y costumbres que poseen las comunidades indígenas, así como buscar el apoyo de los gobiernos y la sociedad para solucionar los problemas que viven las localidades en temas de educación, derechos humanos, medio ambiente, salud y empleo.

Según datos publicados por el INEGI, 89.7% de los pueblos indígenas vive por debajo de la línea de pobreza, en municipios de alta marginación y con los índices más bajos de desarrollo humano.

Fundación Origen a través de los Centros Casa Origen, está presente en diferentes estados de la República Mexicana, como: Estado de México, Puebla, Guerrero y Nayarit en donde trabaja con población rural e indígena de etnias como mixe, mixteca, mazahua, nahua, cora, meph´a y huichol.

En la actualidad existen seis Centros Casa Origen en el país: dos en el estado de Guerrero; uno en Tlapa, en la montaña alta y otro en el municipio de Acapulco; uno en Nayarit; dos en Puebla, uno en una comunidad rural y otro en la ciudad de Puebla; y uno más en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.

Los Centros en donde se atiende a comunidades con población indígena son:

·         Centro Casa Origen Estado de México

En el Estado de México, Fundación Origen interviene en ocho localidades del municipio de Villa Victoria, impartiendo talleres de Desarrollo Humano, para mejorar su autoestima, sus relaciones familiares y comunitarias, así como talleres de Desarrollo Productivo y económico para que puedan generar ingresos para mejorar su economía familiar a través de: bordado mazahua, tejido y cultivo de plantas de tés.

La población de esta localidad es descendiente de los pueblos mazahuas que dominaron la región.  Actualmente, la mayoría no se auto-adscribe como población indígena y, aunque son pocos los que hablan la lengua mazahua, preservan algunas tradiciones y rituales de los pueblos originarios. En Villa Victoria trabaja con 250 mujeres y 150 niños aproximadamente, con quienes se han realizado talleres de rescate y revaloración de su cultura.

·         Centro Casa Origen Puebla

En este Centro se trabaja en cinco localidades, dos de las cuales preservan algunas tradiciones de la cultura mixteca poblana, como usos y costumbres, aunque ya no hablan su lengua indígena: San Juan Tzicatlacoyan y San Miguel Acuexcomac.

En estas localidades se han impartido talleres de capacidades productivas y económicas en elaboración de jabones artesanales, mole, alebrijes y artesanías de palma.

·         Centro Casa Origen Guerrero (Tlapa)

Se trabaja en ocho localidades con grupos de población indígena de diferentes etnias, impartiendo talleres de bordados y desarrollo humano.

En Malinaltepec, San Miguelito, San Mateo y Col. El Tecojote hablan la lengua Meph´a, y conservan sus tradiciones.

En Metlatonoc, se encuentran mujeres de la cultura Mixteca y en su mayoría hablan su lengua indígena.

En Ostocingo y A. del Río se trabaja con mujeres pertenecientes a la cultura Náhuatl, que en su mayoría hablan su lengua indígena. Actualmente se está trabajando en Copanatoyac, de habla Náhuatl, para abrir un grupo.

·         Centro Casa Origen Nayarit

Durante la época de cosecha del tabaco (enero a mayo 2016), se intervino con 303 jornaleros indígenas en doce localidades de Nayarit, dando pláticas de sensibilización de buenas prácticas laborales y derechos humanos, incluyendo a productores de tabaco.

La mayoría son indígenas de las etnias huichol, y en menor medida coras y mexicaneros. La mayoría continúa hablando su lengua indígena y preservan sus costumbres, tradiciones y elaboración de artesanías.

El año pasado, de junio a diciembre se trabajó en ocho localidades, en cuatro de las cuales la población es indígena. Se intervino con 50 mujeres y sus hijos de las colonias Miguel Hidalgo y La Moderna (etnia huichol), Vado del Cora (Coras) y la colonia Tijuanita (población Cora y Huichol), quienes participaron en los talleres de Desarrollo Humano y capacidades económicas y productivas, en este caso, artesanías con técnica de arte huichol. Actualmente se tienen dos grupos productivos que elaboran esferas y charolas con esta técnica.

Los Centros Casa Origen están diseñados como un modelo de atención integral que busca apoyar el desarrollo de las mujeres, a través de la impartición de diversos talleres. Dentro de éstos, se impulsa el desarrollo de proyectos productivos para la elaboración de productos como: bordado y tejidos, cestería de palma, artesanías, alimentos, tés orgánicos, jabones artesanales, entre otros. Además, se apoya a las mujeres en la venta de los productos a precios justos para que obtengan ingresos y con esto mejorar la economía familiar. Anualmente, los Centros Casa Origen cuentan con una tasa de retención en los talleres de 80%.

Fundación Origen surge en 1999 con el objetivo de empoderar a la mujer mexicana, a través de sus dos programas insignia: Centros Casa Origen y Línea de Ayuda Origen. Con estas acciones realizadas en las zonas con población indígena, Fundación Origen reconoce y valora a las mujeres indígenas, y trabaja junto con ellas para generar oportunidades de desarrollo que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.

Contacto en Fundación Origen:

Natalia Laclette

Nlaclette@origenac.org 

5520-4421 y 5520-0155

Contacto Sweet Ad:

María Eugenia Rivas

maria@sweetad.com.mx

5540-5888